Blogia
Enabio

Lagunas de Valverde Enrique

Lagunas de Valverde Enrique

Laguna de los Juncos (Valverde Enrique). Foto: ENABIO.

 

   La localidad de Valverde- Enrique es un buen punto de partida para diversos itinerarios que permiten visitar los lagunazos, lavajos o bodones del LIC y ZEPA Otero-Campos. El programa de turismo ornitológico “Trino” propone una ruta circular  que recorre la Laguna Linos, la Laguna Grande, la Laguna de los Juncos, la Charca Amor, la Laguna Amor y la Laguna de Valdecastillo.

   Cuatro lagunas de este municipio se encuentran catalogadas: las mencionadas Laguna Linos o Chica (LE-25) y la Laguna Grande (LE-24), así como –muy cerca de las anteriores-  la Laguna Picos (LE-26) y la Laguna Cifuentes (LE-27). Además, también se encuentra catalogada la Laguna Amor (LE-39) que pertenece ya al municipio de Izagre.

   Se trata de lagunas esteparias temporales asentadas sobre rañas del sur de la provincia de León. En cuanto a la hidrología, la zona no posee acuíferos, existiendo aportes superficiales por lluvias y escorrentía.

   Algunas de estas lagunas presentan mayor persistencia de agua que otras, secándose en general – aunque dependiendo de las lluvias caídas durante el invierno- a finales de mayo.

   Pueden observarse, entre los helófitos, juncos de laguna (Scirpus lacustris), y Eleocharis palustris; así como, entre los hidrófitos, diversas especies de ranúnculos. En las zonas en las que se produce la desecación en verano es frecuente el poleo menudo (Mentha cervina).

   En la Laguna Grande (en realidad, de escaso tamaño) aparecen diversas comunidades vegetales ligadas a la presencia temporal de agua. Se han citado interesantes especies como Litorella uniflora y otras correspondientes a comunidades priorizadas de la Directiva Hábitats (Cod. 3170: Estanques temporales mediterráneos): es el caso de varios juncos enanos (Juncus capitatus, J. bufonius y J. tenageia) y pequeños cardos azules (Eryngium galioides y Eryngium corniculatum).

   Estas lagunas son, además, un buen refugio para la puesta de avefrías y en general para diversa avifauna ligada a estos medios, como las limícolas…. En la zona puede observarse con frecuencia aguiluchos (lagunero, pálido y cenizo), cernícalo primilla y, en los campos de cultivo de cereal de los alrededores, aves esteparias como la avutarda o el sisón.

 

0 comentarios