Blogia

Enabio

Praderas de Salicornia en Villafáfila (Zamora)

Praderas de Salicornia en Villafáfila (Zamora)

Pradera de Salicornia ramosissima (Villafáfila).Foto: ENABIO.

Salicornia ramosissima

Salicornia ramosissima

Alacranera de las marismas (Salicornia ramosissima) en las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Foto: ENABIO.

 

La especie se encuentra listada (“atención preferente”) en el anexo III del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio) y caracteriza un tipo de hábitat de interés comunitario (Cod. 1310: Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas) presente tanto en regiones costeras como en saladares interiores y compuesto por formaciones pioneras estacionales. Se trata de una quenopodiácea de pequeño porte y aspecto carnoso que coloniza los suelos limosos que quedan en primera línea tras la retirada temporal de las aguas de esteros, charcas y lagunazos. Así, Salicornia ramosissima forma poblaciones extensas fácilmente reconocibles que acaban tiñéndose de un bello color rojo durante el estío.

 

Lentinus tigrinus

Lentinus tigrinus

Lentinus tigrinus, sobre chopo. Foto: ENABIO.

Monte Perdido-Vignemale (Pirineos)

Monte Perdido- Vignemale by joseandresmargar

 

  La alta ruta de los Perdidos es un recorrido circular entre refugios que une los macizos de Monte Perdido y Vignemale y permite recorrer estas cumbres del Pirineo con sus impresionantes caras norte, sus glaciares todavía vivos, y  los espectaculares valles  que les rodean, como Ordesa, Pineta, Añisco, Bujaruelo y Ossoue.

  Un itinerario posible, con un fuerte desnivel acumulado,  es el siguiente: San Nicolás de Bujaruelo-Refugio de Góriz, Góriz-Refugio de Pineta por la Faja de las Olas, Pineta -Refugio de la Grande de Holle, Grange de Holle- Refugio Oulettes de Gaube, Oulettes de Gaubé-Bujaruelo.  

  El paisaje depara panorámicas espléndidas y momentos para el recuerdo: el paso a través de la Brecha de Rolando, el Macizo de Serradets con el refugio del mismo nombre a sus pies, el Cañón de Ordesa y el Collado de Añisclo, el Balcón de Pineta, las impresionantes vistas desde el Refugio de Tucarroya sobre la cara norte del Monte Perdido -con su agonizante glaciar colgado y El Cilindro enseñoreándose sobre el lago helado de Marboré-, el prolongado descenso hasta el refugio de Espuguettes en territorio francés, el Circo de Gavarnie con sus espectaculares cascadas que bajan de los Astazus, o las fabulosas vistas de la cara norte del Vignemale desde las Oulettes de Gaube.

  LLama la atención que se haya impuesto el nombre francés de “Monte Perdido" para una cumbre que si bien no alcanza a reconocerse desde el norte, resulta en cambio bien visible desde tierras aragonesas, incluso desde pueblos como Aínsa. El conjunto de picos que forman las "Tres Sorores", es decir el Monte Perdido (3.484 m.), El Cilindro de Marboré (3.325 m.) y El Soum de Ramond o Pico Añisclo (3.259) constituyen algunos de los tres miles más representativos de Pirineos. El acceso más frecuente parte del Refugio de Góriz y asciende por el barranco del mismo nombre, a través de la conocida como "Escupidera". Aunque el granito venció en casi toda la cordillera pirenaica, en este macizo es la caliza la que domina el territorio.

  Especialmente atractiva resulta la senda hasta el Lago Helado de Marboré situado bajo el collado del Cilindro y su cara este, así como el ascenso por la Brecha de Tucarroya, con los imponentes Picos Astazu (3.015 m. la cumbre occidental  y 3.071 m. la oriental) destacando poderosamente. Bastante antes habíamos dejado a su suerte al Pico Taillón (3.144 m.), al Macizo de Serradets -bajo la Brecha de Rolando-, al Casco (3.006 m.), o al Pico Descargador (2.627 m.) denominado así por las grandes tormentas que se forman en su entorno. Y a lo lejos, apareciendo y desapareciendo caprichosamente según atravesábamos los collados, la Cresta de La Munia que conforma una afilada arista de pizarras verticales, una montaña conocida en el pasado como la "Dama del Pirineo".

  El macizo del Vignemale tiene dieciséis cimas que superan los tres mil metros siendo la Pique Longe o Gran Vignemale (3.298 m.) la más elevada del grupo, proporcionando el conjunto un ambiente netamente alpino y salvaje. Comenzamos a vislumbrar el macizo a la altura del embalse de Ossoue, después de una prolongada marcha desde el refugio de la Grange de Holle. Pronto nos situamos -tras sobrepasar el refugio de Baysellance-  en la Hourquette de Ossoue, desde donde puede abordarse la ascensión al Petit Vignemale (3.032 m.).

  Siempre que la niebla lo permita puede disfrutarse de la vista del Circo de Gaube y el impresionante anfiteatro que conforman la Pique Longe, el Pitón Carré, la Punta Chausenque y el Petit Vignemale con paredes cortadas a pico de 800 metros de altura.

 

Testing fotográfico Los Apóstoles (Montes de Valdueza)

Testing Fotográfico Galería by joseandresmargar

 

Relación de especies de flora fotografiadas en el Testing Fotográfico e incorporadas a la base de datos de BIODIVERSIDAD VIRTUAL:

Los Apóstoles (29TPH90). Mapa 1:50.000 (151 Silván).

 

Aconitum vulparia

Acer pseudoplatanus

Acinos alpinus

Achillea millefolium

Anthyllis vulneraria

Aquilegia vulgaris

Arabis alpina

Arenaria grandiflora subsp. incrasata

Arenaria montana

Asplenium adiantum-nigrum

Asplenium trichomanes

Berberis vulgaris subsp. vulgaris

Campanula adsurgens

Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica

Chaenorhinum origanifolium subsp. origanifolium

Chenopodium bonus-henricus

Corylus avellana

Crataegus monogyna

Cruciata laevipes

Daphne laureola

Dianthus hyssopifolius

Digitalis purpurea subsp. purpurea

Erinus alpinus

Erysimum linifolium subsp. linifolium

Euphorbia amygdaloides

Euphorbia hyberna

Gentiana verna subsp. verna

Geranium dolomiticum

Geranium lucidum

Geum sylvaticum

Halimium lasianthum

Helleborus foetidus

Heracleum sphondylium

Hyacinthoides non-scripta

Juniperus communis subsp. alpina

Laserpitium nestleri subsp. eliasii

Lygusticum lucidum

Lilium martagon

Linaria elegans

Linaria supina

Meconopsis cambrica

Mercurialis perennis

Orchis mascula

Orchis purpurea

Paris quadrifolia

Paeonia officinalis subsp microcarpa

Pedicularis schizocalyx

Pentaglottis sempervirens

Phyllitis scolopendrium

Polygonatum odoratum

Polystichum aculeatum

Primula elatior subsp. intricata

Pritzelago alpina subsp. awersvaldii

Ranunculus platanifolius

Rhamnus pumila subsp. legionensis

Rhinantus minor

Sanguisorba minor

Saxifraga fragosoi

Saxifraga granulata

Saxifraga trifurcata

Silene dioica

Sorbus aria

Sorbus aucuparia

Stellaria alsine

Stellaria holostea

Thalictrum minus

Taxus baccata

Vaccinium myrtillus

Veronica chamaedrys

 

 

Meconopsis cambrica

Meconopsis cambrica

Meconopsis cambrica (Montes Aquilanos). Foto: ENABIO.

Cabo de Peñas

Cabo de Peñas

Paisaje Protegido del Cabo de Peñas (Asturias). Foto: M.J. Franco Castellanos.

Los pingüinos de Madagascar

Los pingüinos de Madagascar

 Ilustración del Aye-aye. Museo de Historia Natural. London.

 

 En su conocido libro El pulgar del Panda Stephen Jay Gould incluye un artículo titulado Homenaje biológico a Mickey Mouse, en el que muestra las oportunidades que, en ocasiones, ofrecen los dibujos animados para la interpretación biológica.

 También para la simple educación ambiental. Pongamos como ejemplo el conocido serial Los pingüinos de Madagascar, que sigue -aunque no siempre- las aventuras de la película Madagascar. Entre sus personajes se encuentran pingüinos, prosimios (lémures) e incluso una nutria amante de la guitarra española, que desarrollan su actividad en el Zoológico de Central Park de Nueva York.

 Todo indica que los cuatro protagonistas pingüinos (Skipper, Kowalski, Rico y Private) son Pingunos Barbijos (Pygoscelis antarcticus) naturales de la Antártida y de islas próximas a la península antártica, como las Orcadas del Sur. Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo o barbiquejo de un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables. Esta adscripción específica se apoya en un episodio en que Skipper habla de dos personajes, Manfredi y Johnson, que se enamoran de un par de hermanas pingüino de dicha especie (chinstrap en inglés), aunque la anécdota aparece solamente en la serie en inglés. El pingüino barbijo es además una de las especies que realmente existen en el zoológico de Central Park. Por lo tanto, los Pingüinos de Madagascar no son de Madagascar, isla donde por otra parte no hay pingüinos.

 Julian, el rey de los lémures, es un Lémur de Cola anillada (Lemur catta), única especie del género y, como los otros lémures, de distribución limitada a Madagascar. Se trata de un animal muy sociable, que vive y se desplaza en grupos por su área de campeo. Realiza marcas olorosas en la totalidad del territorio, comunicándose con sus semejantes a través de un nutrido repertorio vocal acompañado de expresiones corporales. Es el más terrestre de los lémures, adoptando a veces la postura bípeda; y de comportamiento diurno, a diferencia de la mayoría de los lémures.

 Aunque está clasificado como especie Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat, se reproduce fácilmente en cautividad y es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial.

 Maurice, el consejero del Rey Julian y su mejor amigo, es un Aye-aye (Daubentonia madagascariensis). La apariencia y costumbres de este lémur nocturno, rápido y gran saltador, puede haber sido la causa del origen de la palabra “lémur” que en latín significa “espíritu nocturno”. Es un animal en peligro de extinción con un decrecimiento alarmante de su población.

 Mort, es un Lémur ratón de Goodman (Microcebus lehilahytsara), especie poco mayor que un ratón descubierta por el zoólogo Steve Goodman en el año 2005. Con posterioridad se han descubierto nuevas especies de lémures, como el Lémur ratón de Gerp. Existen un centenar de especies de lémures en Madagascar.

 Marlene, por último, es una nutria asiática (Aonyx cinerea) amiga de los pingüinos, que fue trasladada al zoológico de Central Park desde un acuario de California.

 La isla de Madagascar cuenta con una inmensa riqueza natural (una verdadera "isla del tesoro"): el 70% de las especies que allí habitan son endémicas, constituyendo uno de los puntos calientes de biodiversidad (hotspot) del planeta.