Blogia
Enabio

Los pingüinos de Madagascar

Los pingüinos de Madagascar

 Ilustración del Aye-aye. Museo de Historia Natural. London.

 

 En su conocido libro El pulgar del Panda Stephen Jay Gould incluye un artículo titulado Homenaje biológico a Mickey Mouse, en el que muestra las oportunidades que, en ocasiones, ofrecen los dibujos animados para la interpretación biológica.

 También para la simple educación ambiental. Pongamos como ejemplo el conocido serial Los pingüinos de Madagascar, que sigue -aunque no siempre- las aventuras de la película Madagascar. Entre sus personajes se encuentran pingüinos, prosimios (lémures) e incluso una nutria amante de la guitarra española, que desarrollan su actividad en el Zoológico de Central Park de Nueva York.

 Todo indica que los cuatro protagonistas pingüinos (Skipper, Kowalski, Rico y Private) son Pingunos Barbijos (Pygoscelis antarcticus) naturales de la Antártida y de islas próximas a la península antártica, como las Orcadas del Sur. Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo o barbiquejo de un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables. Esta adscripción específica se apoya en un episodio en que Skipper habla de dos personajes, Manfredi y Johnson, que se enamoran de un par de hermanas pingüino de dicha especie (chinstrap en inglés), aunque la anécdota aparece solamente en la serie en inglés. El pingüino barbijo es además una de las especies que realmente existen en el zoológico de Central Park. Por lo tanto, los Pingüinos de Madagascar no son de Madagascar, isla donde por otra parte no hay pingüinos.

 Julian, el rey de los lémures, es un Lémur de Cola anillada (Lemur catta), única especie del género y, como los otros lémures, de distribución limitada a Madagascar. Se trata de un animal muy sociable, que vive y se desplaza en grupos por su área de campeo. Realiza marcas olorosas en la totalidad del territorio, comunicándose con sus semejantes a través de un nutrido repertorio vocal acompañado de expresiones corporales. Es el más terrestre de los lémures, adoptando a veces la postura bípeda; y de comportamiento diurno, a diferencia de la mayoría de los lémures.

 Aunque está clasificado como especie Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat, se reproduce fácilmente en cautividad y es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial.

 Maurice, el consejero del Rey Julian y su mejor amigo, es un Aye-aye (Daubentonia madagascariensis). La apariencia y costumbres de este lémur nocturno, rápido y gran saltador, puede haber sido la causa del origen de la palabra “lémur” que en latín significa “espíritu nocturno”. Es un animal en peligro de extinción con un decrecimiento alarmante de su población.

 Mort, es un Lémur ratón de Goodman (Microcebus lehilahytsara), especie poco mayor que un ratón descubierta por el zoólogo Steve Goodman en el año 2005. Con posterioridad se han descubierto nuevas especies de lémures, como el Lémur ratón de Gerp. Existen un centenar de especies de lémures en Madagascar.

 Marlene, por último, es una nutria asiática (Aonyx cinerea) amiga de los pingüinos, que fue trasladada al zoológico de Central Park desde un acuario de California.

 La isla de Madagascar cuenta con una inmensa riqueza natural (una verdadera "isla del tesoro"): el 70% de las especies que allí habitan son endémicas, constituyendo uno de los puntos calientes de biodiversidad (hotspot) del planeta.

 

0 comentarios