Margarita de los riscos de Famara (Lanzarote)
Margarita de Famara (Argyranthemum maderense). Foto: ENABIO.
Gran parte de las las plantas endémicas de Lanzarote están concentradas en los acantilados y riscos del espacio natural de Famara, así como en las conocidas como Peñas del Cache; considerándose una zona de alto interés botánico.
Así, cerca del mar aparece Pulicaria canariensis. En las grietas de los riscos Reichardia famarea, Aichryson tortuosum o Aeonium lancerottense. Estos mismos riscos albergan igualmente el espectacular Limonium bourgaei, Echium famarae y Argyranthemum maderense.
La margarita de Famara (Argyranthemum maderense) es un endemismo de porte arbustivo e inflorescencias corimbosas; se caracteriza por sus hojas espatuladas, pinnatífidas, más o menos sésiles y sobre todo por las lígulas, que son de color amarillo pálido, a diferencia de la mayoría de las especies del género, que las tienen blancas.
La especie, que florece en los acantilados y riscos de Famara, se encuentra incluida en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española con la categoría de Vulnerable y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas) en la categoría de "especie de interés para los ecosistemas canarios".
0 comentarios