Blogia
Enabio

Margarita de los riscos de Famara (Lanzarote)

Margarita de los riscos de Famara (Lanzarote)

Margarita de Famara (Argyranthemum maderense). Foto: ENABIO.

 

 Gran parte de las las plantas endémicas de Lanzarote están concentradas en los acantilados y riscos del espacio natural de Famara, así como en las conocidas como Peñas del Cache; considerándose una zona de alto interés botánico.

 Así, cerca del mar aparece Pulicaria canariensis. En las grietas de los riscos Reichardia famarea, Aichryson tortuosum o Aeonium lancerottense. Estos mismos riscos albergan igualmente el espectacular Limonium bourgaei, Echium famarae y Argyranthemum maderense.

 La margarita de Famara (Argyranthemum maderense)  es un endemismo de porte arbustivo e inflorescencias corimbosas; se caracteriza por sus hojas espatuladas, pinnatífidas, más o menos sésiles y sobre todo por las lígulas, que son de color amarillo pálido, a diferencia de la mayoría de las especies del género, que las tienen blancas.

 La especie, que florece en los acantilados y riscos de Famara, se encuentra incluida en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española con la categoría de “Vulnerable” y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas) en la categoría de "especie de interés para los ecosistemas canarios". 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres