Blogia
Enabio

Micología

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides. Foto: ENABIO.

 

La intoxicación por Amanita phalloides y otras setas de los géneros Galerina y Lepiota de parecida toxicidad es potencialmente mortal, ya que en los casos más graves se produce una lesión irreversible del parénquima hepático.

 

Chlorophyllum agaricoides

Chlorophyllum agaricoides

Chlorophyllum agaricoides, en pradera adehesada termófila de encina. Vega de Santa María (Ávila). Foto: ENABIO.

 

Con una morfología que recuerda un Agaricus sin láminas y con una gleba bien desarrollada (hongo secotioide), la especie está incluida actualmente dentro del género Chlorophyllum (Agaricales, Agaricaceae), habiendo sido considerado hasta ahora como uno de los llamados gasteromicetes agaricoideos.

 

Tricholoma colossus

Tricholoma colossus

 Tricholoma colossus. Sierra de Gredos (Hoyos del Espino). Foto: ENABIO.

 

Especie ectomicorrícica asociada a pinares maduros de pino silvestre, en suelos ácidos oligótrofos. Este gran Tricholoma está presente en todo el continente europeo, con mayor presencia en la zona septentrional. En la Península Ibérica es más escasa, siendo los registros que se conocen en su mayoría -pero no exclusivamente- de la franja norte, donde aparece en contadas localidades (también en la provincia de León).

Aparece ya recogido en el Anexo 1 de las 33 especies de hongos amenazados de Europa, así como en la Lista Roja de Macromicetos Amenazados de la Península Ibérica, debiendo considerarse la especie como rara. 

 

Elogio de la Amanita caesarea

 

"¿Dónde empieza y termina auténticamente una cultura nacional? ¿En las fronteras lingüísticas? Aceptable, como contestaría Mairena, siempre y cuando se considere la lengua en su doble función de instrumento del hablar y del placer de saborear (…).

Cuando había temor de Dios y respeto de seta, los buscadores sabían cómo quitársela a la tierra y así, año tras año, los lugareños conocían los escondites de su crianza, saber que pasaba de padres a hijos como los muebles del dormitorio o el brasero de orujo. Pero desde que los ejecutivos de acero inoxidable entre footing y footing se adentran en el bosque y cazan setas a punta de kelme o de cualquier otra marca, la seta catalana está en peligro ecológico (…).

Vascos y catalanes, aunque perdida como exclusiva la seña de identidad de sabios depredadores de setas, añoran las especies que están en peligro y los catalanes, aunque han convertido el níscalo en la seta nacional, en su fuero interno saben que la seta reina de su memoria es la Amanita caesarea (amanita de los Césares), ou de reig en catalán, oronja en castellano, raiña en gallego y kulato, gorringo, amboto o amoroto, naturalmente, en vasco.

Es una seta escasa que suele preferir bosques de robles y castaños, de vida breve en cuanto se la arranca de la tierra, de color exterior naranja vivísimo, con el pie amarillento y luminoso. Escasa, hermosa y sabrosa, lógicamente es la seta más buscada y más cara porque así lo rige la teoría del valor y ¡ay de nosotros el día que la sardina sea un bien escaso!.

En el poco otoño que ha habido he conseguido comerme media docena de ejemplares de Amanita caesarea, pero cada vez que lo he conseguido he pensado: ¿en qué día de la creación produjo Dios tamaña maravilla? En el octavo, seguro que fue en el octavo día de la semana, ese periodo añadido y libre que todos hemos buscado, generalmente de noche y con dos copas de más en el cuerpo.”

Elogio sentimental de la “Amanita caesarea”. Manuel Vázquez Montalbán.

 

Fistulina hepatica

Fistulina hepatica

Hígado o Lengua de Buey (Fistulina hepatica), sobre castaño. Foto: ENABIO.

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea. Castañares de El Bierzo. Foto: ENABIO.

 

La oronja es una especie que en las últimas décadas ha sufrido una rarefacción generalizada y a duras penas sobrevive en los rincones termófilos y aclarados (en la provincia de León rebollares, castañares y encinares), viéndose afectada entre otros factores, por la sustitución de estas especies autóctonas por coníferas de crecimiento medio o rápido, así como – probablemente- por el aumento de la densidad de espinares y matorrales altos.

 

Lentinus tigrinus

Lentinus tigrinus

Lentinus tigrinus, sobre chopo. Foto: ENABIO.

Letharia vulpina

Letharia vulpina

Letharia vulpina sobre Quercus petraea. Parque Nacional Picos de Europa. Foto: ENABIO.