Blogia
Enabio

Elogio de la Amanita caesarea

Elogio de La Amanita caesarea by José Andrés Martínez García

 

"¿Dónde empieza y termina auténticamente una cultura nacional? ¿En las fronteras lingüísticas? Aceptable, como contestaría Mairena, siempre y cuando se considere la lengua en su doble función de instrumento del hablar y del placer de saborear (…).

Cuando había temor de Dios y respeto de seta, los buscadores sabían cómo quitársela a la tierra y así, año tras año, los lugareños conocían los escondites de su crianza, saber que pasaba de padres a hijos como los muebles del dormitorio o el brasero de orujo. Pero desde que los ejecutivos de acero inoxidable entre footing y footing se adentran en el bosque y cazan setas a punta de kelme o de cualquier otra marca, la seta catalana está en peligro ecológico (…).

Vascos y catalanes, aunque perdida como exclusiva la seña de identidad de sabios depredadores de setas, añoran las especies que están en peligro y los catalanes, aunque han convertido el níscalo en la seta nacional, en su fuero interno saben que la seta reina de su memoria es la Amanita caesarea (amanita de los Césares), ou de reig en catalán, oronja en castellano, raiña en gallego y kulato, gorringo, amboto o amoroto, naturalmente, en vasco.

Es una seta escasa que suele preferir bosques de robles y castaños, de vida breve en cuanto se la arranca de la tierra, de color exterior naranja vivísimo, con el pie amarillento y luminoso. Escasa, hermosa y sabrosa, lógicamente es la seta más buscada y más cara porque así lo rige la teoría del valor y ¡ay de nosotros el día que la sardina sea un bien escaso!.

En el poco otoño que ha habido he conseguido comerme media docena de ejemplares de Amanita caesarea, pero cada vez que lo he conseguido he pensado: ¿en qué día de la creación produjo Dios tamaña maravilla? En el octavo, seguro que fue en el octavo día de la semana, ese periodo añadido y libre que todos hemos buscado, generalmente de noche y con dos copas de más en el cuerpo.”

Elogio sentimental de la “Amanita caesarea”. Manuel Vázquez Montalbán.

 

0 comentarios