Blogia
Enabio

Carbayeda de El Tragamón

Carbayeda de El Tragamón

 Ejemplar momumental de Quercus robur. Foto: ENABIO.

 

Los bosques mixtos de carbayos (Quercus robur) y abedules (Betula pubescens subsp. celtiberica) constituyen la vegetación potencial de gran parte del territorio asturiano de clima oceánico. Estas carbayedas acidófilas (Blechno spicanti-Quercetum roboris) son exclusivas de los territorios galaico-asturianos, extendiéndose desde el norte de Lugo hasta el valle del Pas. El roble aparece aquí acompañado por castaños y, en los pisos termo y mesotemplado (con temperaturas suaves durante todo el año), es frecuente asimismo la presencia de laurel (facies del laurel). En el estrato arbustivo encontramos perales silvestres (Pyrus cordata), arraclán (Frangula alnus), acebo (Ilex aquifolium), avellano (Corylus avellana) y salgueras negras (Salix atrocinerea), así como matas como el arándano (Vaccinium myrtillus), el rusco (Ruscus aculeatus), la nueza negra (Tamus communis) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). La orla herbácea natural de estos bosques se caracteriza por la presencia de plantas endémicas de los territorios noroccidentales como los pajaritos (Linaria triornithophora), Omphalodes nitida, o Saxifraga spathularis, junto con otras de distribución más amplia como Lathyrus niger o Teucrium scorodonia.

Aún quedan buenos ejemplos de estas carbayedas, sobre todo en la franja costera, como es el caso de la Carbayeda de El Tragamón, pequeño (unas 4 Ha) bosque adehesado situado en el Concejo de Gijón, atravesado por la carretera local que va de Castiello a Cabueñes. Cuenta con carbayos centenarios, razón por la cual ha sido declarada Monumento Natural (Red Regional de Espacios Naturales Protegidos), siendo igualmente declarado Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000). La carbayeda o carbayera ha sido explotada durante 300 años con aprovechamiento de la madera (trasmochado), frutos (bellotas), rozo y pastos.

A pesar de su reducido tamaño, esta carbayeda destaca por el gran número de aves que se pueden encontrar en su interior, contando con la presencia ocasional del pico menor (Dendrocopos minor); entre los invertebrados, destaca la relativa abundancia del ciervo volante (Lucanus cervus).

 

0 comentarios