Blogia
Enabio

Rosalia alpina

Rosalia alpina

Rosalia alpina. Fotografiado en el valle del Arroyo Barbalín (Purón), Asturias. Foto: ENABIO

 

  Este bello cerambícido es una especie propia de los hayedos húmedos europeos: Europa Central y Meriodional, Cáucaso  y Transcaucasia. En la Península Ibérica se distribuye por la “zona del hayedo” (Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Navarra, Soria, Vizcaya y Zaragoza).

  Las larvas se alimentan y desarrollan sobre la madera muerta de Fagus (aunque también en  Juglans, Fraxinus, Salix, Castanea, Quercus, Tilia, Alnus, Crataegus, y Ulmus; pero sólo en zonas de hayedo). Los adultos son diurnos y vuelan a pleno sol durante los meses de junio a agosto, sobre árboles y arbustos.

  Estatus de protección:

  •  Anexo II del Convenio de Berna.
  • Anexo II de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación), con carácter prioritario.
  • Anexo V de la citada Ley (especies de interés comunitario que requieren de protección estricta).
  • Lista de especies silvestres en régimen de protección especial del Catálogo español de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

 

0 comentarios