Blogia
Enabio

Laguna de Chozas de Arriba

Laguna de Chozas de Arriba

Puesta de sol en la laguna. Foto: ENABIO.

 

Es una laguna catalogada (LE-13) localizada en Chozas de Arriba (municipio de Chozas de Abajo) cuya hidrología se caracteriza por el aporte superficial por lluvias y subterráneo a partir de acuíferos aislados superficiales de la raña. Además, se encuentra represada con varios muros para reforzar el embalsamiento.

La laguna alberga interesantes poblaciones reproductoras de aves. Es el caso del somormujo lavanco (Podiceps cristatus) especie de la que una pareja o un par de ellas ha criado regularmente en la laguna desde los años 90. El humedal de pradera que rodea a la laguna principal alberga una importante colonia nidificante de avefría (Vanellus vanellus), especie numerosa en la provincia en invernada pero con escasa población reproductora, siendo el grueso principal el de la laguna de Chozas, donde crían con gran fidelidad. Otra especie que utiliza esta localidad de cría es, aunque no siempre, la cigueñuela (Himantopus himantopus).

Como consecuencia de la introducción del cangrejo americano (Procambarus clarkii) en 1997 se produjo la eliminación casi completa de la cubierta vegetal sumergida, lo cual se tradujo en una pérdida radical de la transparencia de las aguas debido a la proliferación de fitoplancton (fase turbia). La destrucción de la vegetación se debió principalmente a daños no consuntivos que se producen como consecuencia de la actividad béntica del crustáceo, que sólo consume una pequeña parte de la biomasa que daña.

Actualmente en las partes más someras aparecen helófitos como Eleocharis palustris, Glyceria fluitans, Baldellia ranunculoides, Juncus effusus y Juncus heterophyllus, entre otros.

 

1 comentario

deo -

ese es mi pueblo