Blogia
Enabio

Laguna de Antimio de Abajo

Laguna de Antimio de Abajo

LE-17. "La Laguna" de Antimio de Abajo (Municipio de Onzonilla). Foto: ENABIO.

 

Una laguna catalogada (LE-17: “La Laguna”; Municipio de Onzonilla) con –todavía- un grado de naturalidad notable, donde es fácil observar azulones (Anas platyrhynchos), zampullines (Tachybaptus ruficollis), fochas (Fulica atra), avefrías (Vanellus vanellus), cigueñuelas (Himantopus himantopus), gallinetas comunes (Gallinula chloropus), así como, con mucha frecuencia, aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus).

El humedal estuvo a punto de desaparecer en su día debido a la concentración parcelaria, que produjo una alteración del encauzamiento de las aguas pluviales. 

Hoy no está libre de amenazas, como la que representan los desarrollos urbanísticos para uso industrial de la localidad de Ardoncino (Muncipio de Chozas de Abajo)así como la actividad potencialmente contaminante de industrias próximas (caso de R.M.D.  S.A.).

Esta laguna catalogada tiene definida "zona periférica de protección", definida como la franja perimetral continua que circunda la laguna a una distancia de 50 metros a partir del límite de aguas en su máximo nivel. De acuerdo con el Decreto 125/2001, de 19 de abril, por el que se modifica el Decreto 194/1994, de 25 de agosto, y se aprueba la ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, art. 4, - Autorizaciones "Requerirá autorización de la correspondiente Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León: a) Cualquier actividad que precise licencia o concesión administrativa en la zona húmeda y su zona periférica de protección."

 

0 comentarios