Blogia
Enabio

El estanque de Linneo en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El estanque de Linneo en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Estatua y estanque de Linneo. Al fondo, el Pabellón Villanueva. Foto: ENABIO.

 

"Nomina si nescis, perit et cognitio rerum". Carl von Linné.

 

Uno de los rincones más conocidos y encantadores del Real Jardín Botánico de Madrid es el Estanque de Linneo, estanque que se encuentra rodeado de algunos árboles notables, entre los que cabe mencionar una secuoya (Sequoiadendron giganteum), un cedro del Líbano (Cedrus libani) y un abeto del Cáucaso (Abies normanniana).

En la estatua de Linneo aparecen los nombres de ilustres botánicos: Antonio José Cavanilles, Mariano Lagasca (que dirigió el Real Jardín Botánico), Clemente y Rubio (también director del RJBM), Jordán de Asso, José Antonio Pavón, Hipólito Ruíz, o José Celestino Mutis.

Mientras Ruiz y Pavón son conocidos por su participación en la Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788), Celestino Mutis lo es, entre otros aspectos, por haber dirigido la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (territorio que englobaba las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). La Expedición, que se inició en 1783, se prolongaría durante unos treinta años. Las láminas realizadas a lo largo de la misma se consideran de una calidad excepcional, hasta el punto de que uno de sus dibujantes (Francisco Javier Matís) fue calificado por Humboldt como “el mejor ilustrador botánico del mundo”.

También aparece nombrado el botánico sueco Pehr Löfling, uno de los alumnos más queridos de Linneo (de hecho uno de sus diecisiete “apóstoles”). Al mando de un pequeño grupo de naturalistas, Löfling participaría en 1754 (dos años antes de la fundación del Real Jardín Botánico) en la Expedición de Límites al Orinoco (Venezuela), la primera expedición científica enviada a América en el siglo XVIII.

Padre de la nomenclatura binomial de los seres vivos, a Linneo se le atribuye la cita que encabeza este comentario: "Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas".



1 comentario

Anónimo -

Como siempre, muy didáctico. Gracias Andrés.