Blogia
Enabio

Salburúa y la ordenación del territorio

Salburúa y la ordenación del territorio

  

El anillo verde de Vitoria (referente de la ordenación del territorio y del urbanismo municipal) está formado por un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico, enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. El anillo cuenta con seis espacios naturales principales: Salburúa, Armentia, Olárizu, Zabalgana, Parque del Río Alegría y Parque del Río Zadorra.

Se trata de espacios naturales de un elevado valor ambiental: tanto Salburúa como el ecosistema fluvial del río Zadorra son espacios Red Natura 2000; además, el complejo lagunar forma parte desde el año 2002 del Listado de Humedales Ramsar de Importancia Internacional.

Estos espacios ofrecen excelentes posibilidades para la educación ambiental, así como para el deporte o el simple paseo. En el caso de Salburúa un programa de uso público a través de itinerarios disuasorios pretende hacer compatible la protección de los valores más sensibles con las actividades recreativas.

Salburúa es una zona húmeda natural formada por varias lagunas (actualmente dos balsas, Betoño y Arcaute) abastecidas por acuífero, prados húmedos y un pequeño robledal. Desecada para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación ecológica iniciados en 1994 han revertido esta situación y, en la actualidad, nos encontramos -a pesar de encontrarse en un distrito residencial de Vitoria y en un entorno de fuerte desarrollo urbanístico- ante unos de los humedales continentales más valiosos del País Vasco. El espacio natural comprende 200 Ha de las cuales, en época de máxima inundación, 60 Ha corresponden a lámina de agua.

Entre los valores naturales del espacio destaca la población de rana ágil (Rana dalmantina), especie cuya presencia ibérica se limita a contados robledales húmedos de Álava y Navarra. Salburúa constituye asimismo lugar de nidificación para especies poco frecuentes en la Comunidad Autónoma del País Vaco como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el porrón moñudo (Aythya fuligula), el avetorillo común (Ixobrychus minutus) o el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y presenta cifras importantes de anátidas invernantes. En otoño destaca la presencia regular en su viaje migratorio del Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el único pequeño pájaro europeo amenazado a escala mundial.
 
Además, en Salburúa se asienta una población de visón europeo (Mustela lutreola), constituyendo un reducto importante para la especie.
 

En la visita a las lagunas, realizada a principios de Julio, pudimos ver las polladas de las distintas especies acuáticas en un momento del año caracterizado por los plumajes poco aparentes: azulones, frisos, porrones, fochas, gallinetas, zampullines, somormujos… Era fácil observar la garza real. También algún que otro cormorán grande y grupos de gaviotas reidoras de distintas edades. Las cigüeñas blancas se concentraban en los islotes; pronto se sumarán los ejemplares centroeuropeos que descansan aquí en sus viajes al sur.

Entre las comunidades vegetales de interés presentes cabe destacar las siguientes:

 

Praderas juncales

Con presencia de Molinea caerulea y Scirpus holoschoenus. También Juncus inflexus y Cirsium pyrenaicum. 

Prados y herbazales con malvavisco

Althaea officinalis. Aparece con frecuencia Mentha aquatica e Iris pseudacorus. Ecológicamente intermedios entre las praderas juncales y las formaciones de grandes cárices. Otras: Filipendula ulmaria, Pulicaria dysenterica.

Cárices

Buena población de Carex riparia (espadilla), consideradas entre las mejor conservadas de la Península.

Saucedas

Con Salix atrocinerea y Salix alba. Menos abundantes Salix purpurea y Salix triandra.

Carrizal/ Espadañal

Phragmites australis, con presencia de Sparganium erectum, Typha latifolia, Typha domingensis, Lycopus europaeus, Lythrum salicaria y Lysimachia vulgaris, entre otras.

Setos

Con presencia de una gran diversidad de especies como: mundillos (Viburnum opulus), espino cerval (Rhamnus cathartica), bonetero (Euonymus europaeus), endrino (Prunus spinosa), cornejo (Cornus sanguinea)…

Robledal

Bosque isla de roble pedunculado (Quercus robur). Aparece igualmente arce campestre (Acer campestre) y fresno de castilla (Fraxinus angustifolia).

Espinares y zarzales

Abunda la zarza rastrera (Rubus caesius). Se añaden diversas enredaderas como Calystegia sepium, Clematis vitalba y Bryonia dioica

Choperas

Repoblaciones antiguas de Populus x canadensis.

Repoblaciones de conservación

Distintos árboles y arbustos autóctonos como arces, robles pedunculados, mundillos, arraclanes,…

 

Ver: Espacio Red Natura ES2110014  Cartografía del LIC Salburúa 

 

1 comentario

Enrique -

Excelente informe sobre cómo se pueden hacer las cosas bien, sin destruir y valorando lo que realmente tiene valor, Vitoria un ejemplo a seguir.
Saludos