Blogia
Enabio

Recorrido otoñal por Hoyocasero

Recorrido otoñal por Hoyocasero

Cortinarius orellanus produce intoxicaciones con largo periodo de latencia

 

El Pinar de Hoyocasero se encuentra en la cuenca del río Alberche, entre las sierras de Gredos y La Paramera y es un espacio Natura 2000 (Lugar de Interés Comunitario ES4110020).

Con un rango altitudinal comprendido entre los 1200 a los 1400 metros, las principales formaciones forestales del espacio son un pinar con grandes ejemplares de Pinus sylvestris acompañado de un joven melojar de Quercus pyrenaica. 

El enclave conjuga elementos típicos de monte y matorral mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña. 

Entre las plantas más interesantes que pueden observarse en primavera se encuentra la flor del viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia), especie acantonada aquí lejos de su óptimo septentrional, así como las también eurosiberianas lirio de los valles (Covallaria majalis), falangera (Anthericum liliago) y azucena silvestre (Lilium martagon). Entre la flora mediterránea destacan por la escasez en otras zonas del sistema central el lirio español (Iris xiphium) y la lechetrezna de Sierra Nevada (Euphorbia nevadensis).

En esta ocasión un pequeño recorrido otoñal por el pinar nos permitió observar algunas especies de hongos de cierto interés, entre otros: Sarcodon laevigatus, Amanita pantherina, Paxillus involutus, Collybia erythropus, Clitopilus prunulus, Chroogomphus rutilus, Suillus bovinus, Leucopaxillus candidus….por citar sólo algunas. Muy frecuentes resultaban varias especies de Ramaria (entre ellas, Ramaria botrytis) así como Tricholoma equestre y Lactarius deliciosus. No obstante, el hallazgo más notable fue la presencia de Cortinarius orellanus, especie no muy frecuente que ha llegado a incluirse en la lista roja de hongos amenazados.

En nuestro paseo observamos una gran abundancia de pies de planta de la Leuzea mayor (Stemmacantha exaltata; = Leuzea raponthicoides), planta de talla impresionante si se compara con su pariente la cuchara del pastor (Leuzea conifera). Este endemismo ibérico fue descrito por primera vez precisamente en este Pinar. También observamos varias peonías con el fruto ya maduro (en el lugar aparecen tanto Paeonia broteroi como Paeonia officinalis subsp. microcarpa).

 

Leer más: 

García Jiménez, Prudencio y otros. Catálogo micológico preliminar del Pinar de Hoyocasero (Avila). Ediciones Universidad de Salamanca Stud. bot. 19, 2000, pp. 113-122.

Artículo Catálogo preliminar Hongos Pinar Hoyocasero

0 comentarios