Blogia
Enabio

Flora

Flora de interés para la conservación que podría verse afectada por el Plan Especial de Ordenación de la Estación de Montaña «El Morredero»

 

El proyecto se incluye completamente en el Lugar de Importancia Comunitario “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno” (ES4130117). Igualmente afecta a la ZEPA  “Montes Aquilanos” (ES4130022)  y al IBA (área de importancia para la aves) del mismo nombre.

La actuación tiene incidencia en mayor o menor medida sobre numerosos hábitats de interés comunitario (3260, 4020*, 4030, 5120, 6110*, 6210, 6230*, 8130, 8220), dos de ellos prioritarios, listados en el anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Asimismo se encuentra a escasa distancia de la propuesta como Microrreserva de Flora “Macizo de Los Apóstoles”, en una zona de altísima calidad ambiental desde el punto de vista botánico. 

La serie de vegetación que se corresponde con la localización del plan de actuación es la serie oromediterránea orensano-sanabriense silicícola del enebro rastrero (Genisto sanabrensis-Juniperetum nanae), siendo en el piso oromediterráneo la vegetación climácica un matorral silicícola de Genista sanabrensis y Cytisus oromediterraneus. Como etapa de sustitución aparece un pastizal psicroxerófilo con presencia de Festuca summilusitana.

A partir de los 1.700 m. Genista sanabrensis entra a formar parte del brezal (Erica australis y Chamespartium tridentatum) dando lugar progresivamente a una facies altitudinal característica y exclusiva de la zona (Aquilanos, Segundera, Trevinca). A más altura desaparecen los brezos y la carqueixa. Son plantas típicamente acompañantes: Phalocrocarpom oppisitifolium, Calluna vulgaris, Agrostis tileni, Luzula lactea, Vaccinium myrtillus y Solidago virgaurea, entre otras.

Existen afloramientos rocosos (cuarcitas y pizarras de crestas) en los que se asientan asimismo comunidades vegetales de interés, algunas de cuyas especies integrantes se citan a continuación. Igualmente debe señalarse la afección a vegetación de ribera de los distintos arroyos presentes en el territorio (arroyo de la Chaqueta, Valle de las Meruelas, Valle de los Canalones, Valle de las Grallas, arroyo de la Yegua, …).

Entre la Flora de interés para la conservación que podría verse afectada por el proyecto puede mencionarse:

 

Antennaria dioica

No muy frecuente. Endemismo eurosiberiano. Culminícola en praderas psicroxerófilas.

Agrostis tileni

Rara. Endemismo noroccidental ibérico. Pastizales psicroxerófilos acidófilos.

Campanula adsurgens

A escasa distancia del área de actuación. Montes de León y oeste de la Cordillera Cantábrica. Roquedos calizos. Anexo II (Vulnerable) del Catálogo de especies protegidas de Castilla y León.

Campanula herminii

Rara. Endemismo ibérico. Cervunales.

Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica

Muy rara. Presente en fuentes y arroyos (sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Eryngium duriaei

Rara. Fragilidad e interés local. Endemismo ibérico septentrional. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Festuca elegans

Endemismo ibérico septentrional. Anexo II de la Ley 42/2007, de Patrimonio natural y Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Festuca summilusitana

Noroeste ibérico. Pastizales orófilos silíceos. Anexo II de la Ley 42/2007, del Patrimonio natural y la Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Genista sanabrensis

Teleno y Aquilanos, Segundera y Trevinca. Matorrales rastreros de montaña. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Gentiana lutea subsp lutea

Eurosiberiana. Pastos, brezales y claros de bosques acidófilos. Anexo VI de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y anexo IV del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Aprovechamiento regulado).

Leontodon farinosus

 

A escasa distancia del área de actuación.Noroeste peninsular. Lugo, Orense, León. Fisurícola y calcícola.

Murbeckiella boryi

 

Península ibérica y norte de África. Fisurícola y silicícola.

Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis

Escasa. Endemismo cantábrico y de los Montes de León. Glerícola y fisurícola. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Rhamnus legionensis

A escasa distancia del área de actuación. Endemismo Orensano-Sanabriense que cuenta con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Ourense. VU en la Lista Roja (2008) de flora amenazada. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de flora protegida de Castilla y Léon.

Spergula viscosa subsp. pourretii

Poblaciones escasas en los sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Taxón arcaico casmofítico y silicícola. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Taxus baccata

Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Teesdaliopsis conferta

Endemismo cantábrico occidental. Pastos pedregosos silíceos.

Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora; Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas; LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Anexo II: Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación. Anexo VI: Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

 

El proyecto (desmontes, pistas, remontes, instalación de la balsa de innivación artificial) implicará la destrucción directa de esta flora, produciéndose además una afección adicional por las captaciones sobre la vegetación ligada a los arroyos.

 

Tussilago farfara (Uña de caballo, tusílago)

Tussilago farfara (Uña de caballo, tusílago)

Tussilago farfara

Lithodora diffusa (Carrasquilla azul)

Lithodora diffusa (Carrasquilla azul)

Glandora (=Lithodora) diffusa

Margarita de los riscos de Famara (Lanzarote)

Margarita de los riscos de Famara (Lanzarote)

Margarita de Famara (Argyranthemum maderense). Foto: ENABIO.

 

 Gran parte de las las plantas endémicas de Lanzarote están concentradas en los acantilados y riscos del espacio natural de Famara, así como en las conocidas como Peñas del Cache; considerándose una zona de alto interés botánico.

 Así, cerca del mar aparece Pulicaria canariensis. En las grietas de los riscos Reichardia famarea, Aichryson tortuosum o Aeonium lancerottense. Estos mismos riscos albergan igualmente el espectacular Limonium bourgaei, Echium famarae y Argyranthemum maderense.

 La margarita de Famara (Argyranthemum maderense)  es un endemismo de porte arbustivo e inflorescencias corimbosas; se caracteriza por sus hojas espatuladas, pinnatífidas, más o menos sésiles y sobre todo por las lígulas, que son de color amarillo pálido, a diferencia de la mayoría de las especies del género, que las tienen blancas.

 La especie, que florece en los acantilados y riscos de Famara, se encuentra incluida en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española con la categoría de “Vulnerable” y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas) en la categoría de "especie de interés para los ecosistemas canarios". 

 

Scutellaria alpina

Scutellaria alpina

Césped de Scutellaria alpina subsp. alpina en la Polinosa (2.159 m.). Foto: ENABIO.

 

   La especie se reparte por las Cordilleras del centro y sur de Europa, montañas del norte Peninsular y Sierra Nevada. Planta rarísima en la Sierra de Gredos donde sólo se conocen algunas poblaciones en el macizo central.

   En la Cordillera Cantábrica aparece muy localmente colonizando pedregales más o mejos fijados y pastos pedregosos, de oriente (Macizo de Mampodre y muy escasa en los Picos de Europa) a occidente (Alto Sil). Debe considerarse una especie rara, encontrándose entre la flora cantábrica de interés en Castilla y León.

   Salpica de un extremo a otro los montes del Alto Pirineo, llegando aisladamente hasta la Sierra de la Corona en Broto, con el límite sur en la Sierra de Guara.

   La planta llama la atención por sus flores grandes, algomeradas en el ápice de los tallos, con el tubo largo y sostenidas por unas brácteras tintadas de púrpura.

Jopo de lobo (Cistanche phelypaea)

Jopo de lobo (Cistanche phelypaea)

                    Cistanche phelypaea en las marismas del Odiel. Foto: ENABIO.

Flora del macizo de Peña Prieta

Flora del macizo de Peña Prieta

Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis. Hoyo Empedrado. Foto: ENABIO.

 

El macizo de Peña Prieta es el núcleo montañoso que alcanza mayor altitud en la Cordillera Cantábrica (dejando aparte las cumbres de los Picos de Europa) lo que le convierte en un enclave orográfico de primer orden.

Es, además, junto con los Picos de Europa, el único lugar donde ha podido reconocerse – aparte de Pirineos y Sierra Nevada- la presencia de un piso alpino en su vegetación. En Peña Prieta (y su vecino Macizo del Curavacas) por encima de los 2.300 m la presencia de la gramínea Oreochloa blanka nos ayuda a detectar los pequeños retazos de pastizal alpino (criorotemplado).

Su singularidad paisajística y botánica deriva asimismo de su carácter fundamentalmente silíceo, razones por las cuales, en el macizo se produce una elevada concentración de especies únicas o escasas en la Cordillera, que no es posible encontrar en ninguna otra montaña cantábrica.

La especie fotografiada (Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis) aparece en gleras y canchales, formando parte de la asociación Linario filicaulis-Ranunculetum cabrerensis (vicariante en la zona de la Cryptogrammo crispae-Ranunculetum cabrerensis).

El taxón figura en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio) con la categoría de Atención preferente.

En cuanto a su distribución ibérica, está presente en tres núcleos aislados: Sierra de Cabrera, Montes Aquilianos (Cabeza de la Yegua) y macizo Peña Prieta-Curavacas. En las dos primeras localidades las poblaciones son más bien pequeñas. En la última localidad se considera abundante en el rango altitudinal (por encima de los 2.000 metros) donde vive.

Para la protección de su hábitat (canchales oro-crioorotemplados) sería suficiente con mantener las poblaciones en el estado en que se hallan actualmente. Sin embargo, la puesta en marcha de macroproyectos como la estación de esquí en el Valle de Lechada podría suponer una amenaza real para la especie.

Entre las especies endémicas, raras o amenazadas, que aparecen en la zona pueden mencionase igualmente las siguientes:

 

Especies

Corología

Asociación

Localidades

Oreochloa blanka, Minuartia recurva, Anthemis carpatica, Carex pyrenaica

Raras en la Cordillera Cantábrica.

Pastizales alpinos de la asociación endémica altocarrionesa Junco trifidi-Oreochloetum blankae.

Pico Murcia, Las Lomas, Tres Provincias, Peña Prieta, Cubil del Can.

Carex atrata

Pirineos y cuatro únicas poblaciones en la Cordillera.

Variente de la Pediculari fallaci-Armerietum cantabricae oxytropidetosum halleri

Agujas de Cardaño.

Thalictrum alpinum

Pirineos, Sierra Nevada y cita única en la Cordillera.

Pastizales del Pediculari fallaci-Armerietum cantabricae y Polygalo edmundii-Nardetum strictae

Agujas de Cardaño.

Spergula viscosa

Endemismo de la Cordillera.

Asociación endémica Linario filicaulis- Sperguletum viscosae

Pico Murcia, Tres Provincias, Peña Prieta. Las Lomas.

Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis

Endemismo de la Cordillera y Montes de León.

Asociación Cryptogrammo crispae-Ranunculetum cabrerensis.

Pico Murcia, Tres Provincias, Las Lomas, Hoyo Empedrado.

Artemisia umbiliformis

Alpina-pirenaica. Única cita en la Cordillera.

Variante de la Potentillo asturicae-Valerianetum apulae.

Agujas de Cardaño

Omalotheca supina; Sedum candollei

Además de la Cordillera, también presentes en  Pirineos.

Asociación Omalotheco supinae-Sedetum candollei

Pico Murcia, Tres Provincias, Peña Prieta, Agujas de Cardaño, Las Lomas, Peñas Zahurdias.

Vaccinium uliginosum subsp. microphyllum

 Boreoalpina.

Enebrales rastreros con arándanos de la Junipero nanae-Vaccinietum microphylli

Coriscao, Pico Murcia, Altos del Valle de Lechada

Androsace cantabrica

Endemismo de la Cordillera.

Pastizales de la Teesdaliopsio confertae-Festucetum eskiae

Peña Prieta, Fuentes Carrionas y el Pico de Las Lomas.

 

Saxifraga willkommiana

Endemismo ibérico.

Asociación endémica Murbeckiello boryi-Saxifragetum willkommianae

Collada de Robadorio, Pico Murcia, Coriscao, Sierra de Orpiñas, Portilla de la Reina, Curavacas.

 

Leer mas: 

Raquel Alonso Redondo (2003): Valoración del estado de conservación de la vegetación y propuestas de ordenación y uso del territorio de la margen izquierda de la Cuenca Alta del Río Esla (León). Secretariado de Publicaciones de la ULE.

 

Hábitats naturales de interés comunitario (Provincia de León)

Hábitats naturales de interés comunitario (Provincia de León)

Cod. 9260. Bosques de Castanea sativa. LIC Montes Aquilianos y Sierra del Teleno. Foto: ENABIO.

 

Tipos de hábitats naturales de interés comunitario presentes en la Provincia de León (50 hábitats, 10 de ellos prioritarios). El código corresponde al código NATURA 2000. El símbolo (*) indica los tipos de hábitats prioritarios. Anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

3. Hábitats de agua dulce:

 31. Aguas estancadas

  • 3110 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae)
  • 3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp
  • 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
  • 3170 * Estanques temporales mediterráneos

32. Aguas corrientes-tramos de cursos de agua con dinámica natural y seminatural (lechos menores, medios y mayores), en los que la calidad del agua no presenta alteraciones significativas

  • 3220 Ríos alpinos con vegetación herbácea en sus orillas
  • 3240 Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos
  • 3250 Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum
  • 3260 Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion

 4. Brezales y matorrales de zona templada: 

  • 4020 * Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix
  • 4030 Brezales secos europeos
  • 4060 Brezales alpinos y boreales
  • 4090 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga

 5. Matorrales esclerófilos: 

51. Matorrales submediterráneos y de zona templada

  • 5120 Formaciones montanas de Cytisus purgans

52. Matorrales arborescentes mediterráneos

  • 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp

53. Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos

  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos

 6. Formaciones herbosas naturales y seminaturales: 

61.  Prados naturales

  • 6110 * Prados calcáreos cársticos o basófilos del (Alysso-Sedion albi)
  • 6140 Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskia
  • 6160 Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta
  • 6170 Prados alpinos y subalpinos calcáreos

62. Formaciones herbosas secas seminaturales y facies de matorral.

  • 6210 Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (* parajes con notables orquídeas)
  • 6220 * Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 6230 * Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)

64. Prados húmedos seminaturales de hierbas altas

  • 6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
  • 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
  • 6430 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino

65. Prados mesófilos

  • 6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)

 7. Turberas altas, turberas bajas (Fens y Mires) y áreas pantanosas: 

71. Turberas ácidas de esfagnos

  • 7110 * Turberas altas activas
  • 7140 «Mires» de transición                       
  • 7150 Depresiones sobre sustratos turbosos del (Rhynchosporion)

72. Áreas pantanosas calcáreas

  • 7220 * Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)
  • 7230 Turberas bajas alcalinas

 8. Hábitats rocosos y cuevas:

81. Desprendimientos rocosos

  • 8130 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos

82. Pendientes rocosas con vegetación casmofítica

  • 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica 2 0-2%
  • 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
  • 8230 Roquedos siliceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dillenii

83. Otros hábitats rocosos.

  • 8310 Cuevas no explotadas por el turismo 

9. Bosques: 

91. Bosques de la Europa Templada

  • 91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia
  • 91E0 * Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)
  • 9120 Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion roboripetraeae o lici-Fagenion)
  • 9150 Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-Fagion
  • 9160 Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuli

92. Bosques mediterráneos caducifolios

  • 92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba
  • 9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica
  • 9240 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis
  • 9260 Bosques de Castanea sativa

93. Bosques esclerófilos mediterráneos

  • 9340 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
  • 9380 Bosques de Ilex aquifoliu

95. Bosques de coníferas de montañas mediterráneas y macaronésicas

  • 9540 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos
  • 9560 * Bosques endémicos de Juniperus spp
  • 9580 * Bosques mediterráneos de Taxus baccata