Blogia
Enabio

Lecturas: Campo de Amapolas. Frank Baum.

Lecturas: Campo de Amapolas. Frank Baum.

 Campo de Amapolas (Papaver roheas).

  

"Caminaban escuchando el canto de los pájaros multicolores y mirando las bonitas flores que ahora parecían una alfombra, tan apretadas estaban. Había grandes pétalos amarillos, blancos, azules y púrpura, además de largas extensiones de amapolas escarlata, tan brillantes que casi cegaban a Dorothy.

—¿No son hermosas? —preguntó la niña, mientras aspiraba el potente aroma de las flores.

—Supongo que sí —respondió el Espantapájaros—. Cuando tenga cerebro quizá me gusten más.

—Si yo tuviera corazón, las amaría —agregó el Leñador de Hojalata.

—A mí siempre me gustaron las flores —dijo el León—; parecen frágiles y desvalidas. Pero en el bosque no hay ninguna tan brillante como éstas.

Ahora había más y más amapolas escarlata y menos y menos de las otras flores; y pronto se encontraron en medio de un enorme campo de amapolas. Y es bien sabido que cuando hay muchas de esas flores juntas su olor es tan poderoso que quien lo huele se duerme, y si no llevan al durmiente fuera del alcance del olor, continúa durmiendo para siempre. Pero Dorothy no sabía eso, ni podía salir del campo de brillantes flores que la rodeaba por todas partes, y pronto le empezaron a pesar los párpados y sintió que debía sentarse a descansar y a dormir.

Pero el Leñador de Hojalata no quería que hiciera eso.

—Debemos darnos prisa y llegar al camino de ladrillos amarillos antes de que oscurezca —dijo, y el Espantapájaros estuvo de acuerdo.

Siguieron entonces caminando hasta que Dorothy no pudo resistir más. Los ojos se le cerraron a pesar de todos sus esfuerzos, se olvidó de dónde estaba y cayó entre las amapolas, profundamente dormida.

—¿Qué hacemos? —preguntó el Leñador de Hojalata.

—Si la dejamos aquí, morirá —dijo el León—. El aroma de las flores nos está matando a todos. Yo apenas consigo mantener abiertos los ojos, y el perro ya se ha dormido".

El Mago de Oz. Frank Baum.

 

Para trabajar el texto:

 ¿Cuáles son los personajes principales que aparecen en el texto?

Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, el León.

 ¿Qué especies de amapolas conoces?

Hay numerosas especies de amapolas (Género Papaver), la más común es Papaver roheas, planta que crece frecuentemente en campos de mieses.

 ¿Qué propiedades tiene la adormidera y qué principios activos se obtienen de ella?. 

La adormidera (Papaver somniferum) es una especie de amapola de origen discutido, cultivada y naturalizada en casi todo el mundo. Los frutos de la adormidera producen un látex que constituye la materia prima del opio. Es muy rico en alcaloides, especialmente morfina, así llamado en alusión a Morfeo, el dios griego de los sueños. En Grecia la flor de la adormidera era atributo tanto de Hypnos como de Tanatos. Ovidio describe el Reino del Sueño como un "antro escondido delante del cual apunta un pujante campo de amapolas".

A diferencia de la adormidera, la amapola (Papaver rhoeas) es solo levemente tóxica, usándose las semillas y los pétalos con fines culinarios.


1 comentario

Rosa -

Un uso de las flores muy interesante. Y pensar que yo las uso como adorno, en un florero!
Buena elección de la lectura, como siempre, Andrés.