Blogia
Enabio

Flora de interés para la conservación que podría verse afectada por el Plan Especial de Ordenación de la Estación de Montaña «El Morredero»

Flora Morredero by José Andrés Martínez García

 

El proyecto se incluye completamente en el Lugar de Importancia Comunitario “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno” (ES4130117). Igualmente afecta a la ZEPA  “Montes Aquilanos” (ES4130022)  y al IBA (área de importancia para la aves) del mismo nombre.

La actuación tiene incidencia en mayor o menor medida sobre numerosos hábitats de interés comunitario (3260, 4020*, 4030, 5120, 6110*, 6210, 6230*, 8130, 8220), dos de ellos prioritarios, listados en el anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Asimismo se encuentra a escasa distancia de la propuesta como Microrreserva de Flora “Macizo de Los Apóstoles”, en una zona de altísima calidad ambiental desde el punto de vista botánico. 

La serie de vegetación que se corresponde con la localización del plan de actuación es la serie oromediterránea orensano-sanabriense silicícola del enebro rastrero (Genisto sanabrensis-Juniperetum nanae), siendo en el piso oromediterráneo la vegetación climácica un matorral silicícola de Genista sanabrensis y Cytisus oromediterraneus. Como etapa de sustitución aparece un pastizal psicroxerófilo con presencia de Festuca summilusitana.

A partir de los 1.700 m. Genista sanabrensis entra a formar parte del brezal (Erica australis y Chamespartium tridentatum) dando lugar progresivamente a una facies altitudinal característica y exclusiva de la zona (Aquilanos, Segundera, Trevinca). A más altura desaparecen los brezos y la carqueixa. Son plantas típicamente acompañantes: Phalocrocarpom oppisitifolium, Calluna vulgaris, Agrostis tileni, Luzula lactea, Vaccinium myrtillus y Solidago virgaurea, entre otras.

Existen afloramientos rocosos (cuarcitas y pizarras de crestas) en los que se asientan asimismo comunidades vegetales de interés, algunas de cuyas especies integrantes se citan a continuación. Igualmente debe señalarse la afección a vegetación de ribera de los distintos arroyos presentes en el territorio (arroyo de la Chaqueta, Valle de las Meruelas, Valle de los Canalones, Valle de las Grallas, arroyo de la Yegua, …).

Entre la Flora de interés para la conservación que podría verse afectada por el proyecto puede mencionarse:

 

Antennaria dioica

No muy frecuente. Endemismo eurosiberiano. Culminícola en praderas psicroxerófilas.

Agrostis tileni

Rara. Endemismo noroccidental ibérico. Pastizales psicroxerófilos acidófilos.

Campanula adsurgens

A escasa distancia del área de actuación. Montes de León y oeste de la Cordillera Cantábrica. Roquedos calizos. Anexo II (Vulnerable) del Catálogo de especies protegidas de Castilla y León.

Campanula herminii

Rara. Endemismo ibérico. Cervunales.

Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica

Muy rara. Presente en fuentes y arroyos (sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Eryngium duriaei

Rara. Fragilidad e interés local. Endemismo ibérico septentrional. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Festuca elegans

Endemismo ibérico septentrional. Anexo II de la Ley 42/2007, de Patrimonio natural y Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Festuca summilusitana

Noroeste ibérico. Pastizales orófilos silíceos. Anexo II de la Ley 42/2007, del Patrimonio natural y la Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Genista sanabrensis

Teleno y Aquilanos, Segundera y Trevinca. Matorrales rastreros de montaña. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Gentiana lutea subsp lutea

Eurosiberiana. Pastos, brezales y claros de bosques acidófilos. Anexo VI de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y anexo IV del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Aprovechamiento regulado).

Leontodon farinosus

 

A escasa distancia del área de actuación.Noroeste peninsular. Lugo, Orense, León. Fisurícola y calcícola.

Murbeckiella boryi

 

Península ibérica y norte de África. Fisurícola y silicícola.

Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis

Escasa. Endemismo cantábrico y de los Montes de León. Glerícola y fisurícola. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Rhamnus legionensis

A escasa distancia del área de actuación. Endemismo Orensano-Sanabriense que cuenta con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Ourense. VU en la Lista Roja (2008) de flora amenazada. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de flora protegida de Castilla y Léon.

Spergula viscosa subsp. pourretii

Poblaciones escasas en los sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Taxón arcaico casmofítico y silicícola. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Taxus baccata

Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Teesdaliopsis conferta

Endemismo cantábrico occidental. Pastos pedregosos silíceos.

Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora; Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas; LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Anexo II: Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación. Anexo VI: Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

 

El proyecto (desmontes, pistas, remontes, instalación de la balsa de innivación artificial) implicará la destrucción directa de esta flora, produciéndose además una afección adicional por las captaciones sobre la vegetación ligada a los arroyos.

 

1 comentario

Noelia -

Hola Andrés, que buena entrada respecto a la flora de interés en los montes Aquilianos, contigo siempre se aprende!

Gracias y un saludotee!