Blogia
Enabio

El Monte Brición de Cármenes

Monte Brición (Cármenes) y Pico Gallo

 

 Partiendo de la localidad de Cármenes puede realizarse un recorrido circular que discurre por el Pinar de La Regás y el hayedo del Monte Brición. La pista que nos aproxima gana altura rápidamente, hasta un resalte rocoso conocido como La Majada, desde donde se tienen buenas vistas tanto del pinar como del hayedo, así como del Pico Gallo.

 Nos encontramos ante un pinar de pino albar (Pinus sylvestris) fruto de la actividad repobladora. Entre los pinos hay una presencia sobresaliente de abedul (Betula pubescens subsp. celtiberica), el cual presenta una buena capacidad regeneradora.

 Desde Peña Grande puede observarse el valle de Gete e iniciar el descenso hacia los hayedos de Fanegas y Monte Brición, donde aparecen algunas de las setas propias de estos bosques: Marasmius alliaceus, Oudemansiella mucida, Mycena renatii, Clitocybe odora,… Muy abundante resulta en el hayedo la Hierba de San Cristóbal (Actaea spicata), ranunculácea de frutos negros tóxicos. En los prados, junto a quitameriendas (Merendera pyrenaica) y azafranes (Crocus nudiflorus), son frecuentes el Pseudoclitocybe cyatiformis y la Clitocybe nebularis (Pardilla) y en los bordes del camino Coprinus comatus (Barbuda). Cerezos (Prunus avium) y serbales -Sorbus aucuparia, S. aria, y S. intermedia (= mougeotii)- dan colorido a un bosque que muestra en el otoño los ropajes más vivos.

 

0 comentarios