Blogia
Enabio

La Laguna de las Carrizas es Domino Público Hidráulico

Confederación Laguna de las Carrizas

 

  La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en contestación a la solicitud realizada por la Asociación Ecologistas en Acción, ha confirmado el carácter de dominio público hidráulico de la Laguna de las Carrizas. Este reconocimiento tiene notable importancia habida cuenta del nivel de protección y las limitaciones de usos (entre otros urbanísticos) que ello supone y podría contribuir a impulsar la recuperación definitiva y la conservación del humedal.

  Por lo que se refiere al contenido de la declaración de la CHD, ha podido comprobarse a través de Certificación del Registro de la Propiedad que no existían inscripciones registrales vigentes a fecha 1 de enero de 1986 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Aguas), todo ello en relación a lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la citada Ley.

  Con relación a la moción aprobada en Pleno celebrado el 26 de Julio de 2012 en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el carácter demanial de la laguna debería suponer que los terrenos afectados se clasifiquen por el Ayuntamiento de San Andrés (previa modificación del Plan General de Ordenación Urbana) como suelo rústico con protección natural (arts. 15 y 16 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León), al tratarse de zonas sin utilización activa en las que la finalidad debe ser la conservar sus valores naturales, por lo que de ninguna manera pueden computar como aprovechamiento urbanístico ni como suelos útiles de espacios libres en el planeamiento, no pudiendo por lo tanto ser adscritos a la categoría de Sistema General de Espacios Libres.

  Asimismo debería procederse por parte de la Administración Hidráulica al deslinde del humedal y al establecimiento de una franja de protección del mismo.

Ver:

  • Acuerdo Pleno del Ayuntamiento de San Andrés de 26 de julio de 2012.
  • El Ayuntamiento de San Andrés convertirá la Laguna de las Carrizas en un espacio protegido. Diario de León, 15 de agosto de 2012.

    1 comentario

    Enrique -

    ¡¡Al fin se consiguió proteger este importante humedal ¡¡

    Y todo gracias al trabajo que se realizó desde Ecologistas en Acción con la puesta en valor de este enclave.
    Excelente trabajo Andrés ¡
    Éxitos como estos dan ánimos para seguir luchando por la protección del medio natural. Hecho que demuestra que con perseverancia y disposición se puede conseguir lo que debería ser ley universal; - Conocer, valorar y proteger el medio ambiente de lo que tanto dependemos todos-
    Enhorabuena.