Blogia
Enabio

Desarrollar la red de carriles bici en León y su alfoz

Desarrollar la red de carriles bici en León y su alfoz

 

Es un hecho innegable que, en los últimos años, el número de bicicletas está creciendo en las calles de León. Algo se ha avanzado desde que hace diez años (allá por el año 2001) el movimiento ecologista lanzara propuestas elaboradas sobre la necesidad de promover la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

El desarrollo de infraestructuras viarias para ciclistas en los municipios de León y Villaquilambre, sin duda positivo, ha adolecido sin embargo de una notable improvisación. En el caso de la capital esto deriva un lastre original: un PGOU no sometido en su día a evaluación de impacto ambiental y un Plan de Movilidad ajeno a la necesaria participación ciudadana en su elaboración y ejecución.La situación de San Andrés del Rabanedo es especialmente grave: ni un solo metro de carril bici en su municipio y ninguna previsión al respecto. La senda ciclista deportiva que se contempla en la adecuación del arroyo del Valle (entre Villabalter y San Andrés) o los carriles bici que el recientemente aprobado PGOU reserva para futuros desarrollos urbanísticos no excusan de ninguna manera la ausencia por completo de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos hacia la capital de los vecinos de ese municipio. Esta falta de voluntad se pone de manifiesto en el hecho de que algunos de los carriles bici que podrían desarrollarse (como el que se propone entre las actuaciones prioritarias para este municipio) discurrirían por viarios recientemente urbanizados y sobre los que ahora habrá que actuar de nuevo, con el coste adicional que esto supone, si se quiere poner remedio a la situación.

La improvisación ha generado asimismo problemas de seguridad: escaso ancho en ocasiones de los carriles (incluso con dobles sentidos de la marcha), falta de delimitación o identificación de la vía y otros muchos.

Nuestro carácter de ciudad universitaria y las propias demandas realizadas desde la Universidad de León han contribuido a impulsar el desarrollo de una red (limitada) de carriles-bici, con conexiones (no libres de discontinuidades y peligros) entre centros de atracción de desplazamientos como la antigua Escuela de Comercio, el barrio de San Claudio, la carretera de la Serna y San Juan de Sahagún del barrio de San Mamés, con la Universidad.

Debe reconocerse que el hecho de que el Camino de Santiago discurra por León y San Andrés del Rabanedo no ha servido para crear una mínima infraestructura de apoyo al peregrino que vieja en bicicleta en ambos municipios.El llamado carril bici del “Camino de Santiago” que uniría el Conjunto histórico de León con San Andrés, proyectado por el Ayuntamiento de León, fue finalmente recortado en dos importantes tramos: por un lado, no llegó a comunicar con la Avda. de San Andrés, al interrumpirse el trazado previsto por la C/ Araduey; en suspenso quedó igualmente el enlace de la ciclovía con el casco histórico (C/ Renueva).

Nos encontramos en un momento importante en el que hay que decidir si queremos avanzar hacia la verdadera movilidad sostenible o bien nos contentamos con ofrecer a los ciudadanos un trazado de sendas ciclistas de uso básicamente lúdico o deportivo. Es preciso apostar por el desarrollo de un  verdadero  carril bici funcional que permita acceder a los puntos destino de desplazamiento más habituales (Universidad, Hospitales, zonas de ocio, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…);  que conecte barrios entre sí y estos con el centro, especialmente en aquellas vías públicas de seguridad comprometida para el ciclista.

En esa línea los nuevos tramos de carril bici que se proponen son aquellos que se consideran en estos momentos prioritarios y cuya ejecución podría realizarse a bajo coste. Pretenden integrar y coordinar la red de carriles bici de León con el alfoz, evitar algunas discontinuidades notorias o bien (caso de los Hospitales) articular un carril bici que permita acceder a los ciclistas con seguridad a uno de los principales puntos destino de movimientos de la ciudad desde el oeste y desde el alfoz. Pendiente queda abordar la situación de los polígonos industriales (Parque Tecnológico, Onzonilla, Villacedré, …) que son un punto importante de afluencia diaria de trabajadores, con los desplazamientos motorizados que ello implica, y que requerirá de actuaciones específicas.

La realidad es que, como demuestran las encuestas de movilidad, en nuestras ciudades y zonas metropolitanas cada día utilizamos más el coche y menos el transporte público y esta tendencia es precisamente la que hay que revertirLas infraestructuras viarias para ciclistas pueden ser medidas necesarias pero son sólo un medio, no un fin en sí mismo. Dicho de otro modo: es urgente reducir el espacio ocupado por el automóvil para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros y menos contaminantes, como es la bicicleta. Más bici y menos coche.

 

Acciones prioritarias:

1º. Ampliación del carril bici de la Ctra. de Carbajal hasta el Parque Público Monte San Isidro. 

 

Ayuntamiento de León

2º.  Conexión León- Villaquilambre del carril bici de la Serna con el de la Ctra. de Santander y el de la Candamia con la Senda ciclista del Torío.

 

Ayuntamiento de León

3º.  Nuevo tramo norte hacia Hospitales

Ayuntamiento de León

4º. Tramo de Fernández Ladreda a Puente Castro. 

 

Ayuntamiento de León

5º. Carril bici San Andrés-León: de Párroco Pablo Díez a la Avenida de San Andrés por las calles Dulcinea y Heriberto Ampudia.

 

Ayuntamiento de San Andrés

6º. Ampliación del carril bici de la Avda. La Libertad (Carretera León-Collanzo) en Villaquilambre: conexión con León.

 

Ayuntamiento de Villaquilambre

 

VER: Anexo gráfico de los nuevos tramos propuestos

 

0 comentarios