Blogia
Enabio

Recorrido por la costa occidental asturiana: Barayo-Cuevas de Andina-Lagunas de Salave-Penarronda.

Recorrido por la costa occidental asturiana: Barayo-Cuevas de Andina-Lagunas de Salave-Penarronda.

Amapola de mar (Glaucium flavum), fotografiada en Penarronda.

 

Esta parte del occidente asturiano ha apostado con acierto por un proyecto de turismo respetuoso con el medio natural conocido como “Parque histórico del Navia. Hombre y Naturaleza”, apuesta importante habida cuenta de las amenazas medio-ambientales que han afectado históricamente y lo siguen haciendo al territorio que nos ocupa: repoblaciones masivas de eucaliptos (papelera de Navia), nuevas explotaciones mineras, etc. 

La ruta seguida fue, en dirección este-oeste: Barayo-Andina-Salave-Penarronda. No obstante, una relación de los puntos de interés natural de la zona no debería olvidar asimismo otros espacios como la Playa de Frexulfe, la alameda de Porcía  o la propia Ría del Eo (Zona Ramsar), con buenos puntos de observación desde Castropol y Reme.

 

Estuario y Playa de Barayo. El río Barayo antes de desembocar en la playa a la que da nombre discurre por un suelo cenagoso de limos y arenas donde encontramos cañaverales (Scirpus lacustris, S. maritimus), carrizales (Phragmites australis), juncales y una aliseda pantanosa (Alnus glutinosa acompañado de Salix atrocinerea). Además podemos observar una buena representación de la flora de acantilados y, especialmente, de la flora dunar, con sus especies características (pueden citarse Cakile maritima, Polygomum maritimum, Salsola kali, Elymus farctus, Calystegia soldanella, Eryngium maritimum y Euphorbia paralias, entre otras). De gran interés por su presencia muy limitada en la costa asturiana destaca la lechetrezna Euphorbia peplis. En cuanto a la fauna mencionar la presencia de nutria (Lutra lutra) y de ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), especie que es posible observar igualmente, con cierta facilidad, en la Ría del Eo. 

  • Acceso desde la C-634, con desvío a la derecha señalizado por una pista hasta un aparcamiento. Desde aquí, un camino desciende hasta la playa. Municipios de Navia y Valdés.
  • Rango de protección del espacio natural: Reserva Natural Parcial.

 

Complejo kárstico de Andina. Conjunto de escarpes y cuevas de origen kárstico labrado en mármoles del Cámbrico Inferior (formación Vegadeo) con huellas asimismo de la acción de la minería del oro romana en la zona. Junto a especies como el fresno (Fraxinus excelsior), la salguera cenicienta (Salix atrocinerea), el arce (Acer pseudoplatanus) o el avellano (Corylus avellana) encontramos especies termófilas como el rusco (Ruscus aculeatus), el madroño (Arbutus unedo) o el laurel (Laurus nobilis). Otras especies arbóreas presentes son: castaños (Castanea sativa), carbayos (Quercus robur), acebos (Ilex aquifolium), tejos (Taxus baccata), además de pinos gallegos (Pinus pinaster) y eucaliptos (Eucapliptus globulus) que penetran en el espacio procedentes de las repoblaciones intensivas efectuadas en el entorno. Entre los helechos cabe citar la lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrum), Polystichum setiferum, o Dryopteris affinis). Se trata igualmente de una zona donde puede observarse con facilidad el caracol de Quimper (Elona quimperiana), endemismo del occidente europeo que encontramos sólo en la cornisa cantábrica (y Bretaña) siempre ligado a la influencia atlántica. 

  • La carretera para llegar al espacio parte de la localidad de La Caridad donde nos desviamos hacia el interior en dirección a Arancedo y luego a Andina. Municipio de El  Franco.
  • Rango de protección del espacio natural: Monumento Natural.

 

Lagunas de Salave. Se trata de dos cubetas (la mayor conocida como laguna de Silva) originadas como consecuencia de una antigua explotación aurífera romana donde se ha producido un afloramiento del nivel freático. Su situación en un entorno arbolado próximo a la costa hace del lugar un espacio de notables valores paisajísticos, valores que se suman al interés botánico del lugar por la presencia de especies como: - Ceratophyllum demersum (catalogada como sensible a la alteración de su hábitat), - Utricularia australis (catalogada como vulnerable y con presencia limitada a otros dos únicos lugares en territorio asturiano), - Thelypteris palustris (catalogada como vulnerable y con otras dos únicas citas en el territorio), o - Carex paniculata. 

  • Se localiza a la altura del Km. 542 de la N-634, desviándose por una pista forestal a la derecha (dirección Tapia). También puede accederse desde Tapia de Casariego dirección Salave.
  • Rango de protección del espacio natural: Ninguno, salvo los de protección arqueológica y los derivados del POLA (plan de ordenación del litoral asturiano). Seriamente amenazadas por un proyecto de explotación minera de oro.

 

Playa de Penarronda.  La reconocida belleza de esta playa la ha puesto en peligro por una inadecuada planificación del uso público, en particular en lo relativo a la protección de su ecosistema dunar. Entre los valores naturales de este espacio natural cabe destacar dos hechos: Penarronda representa el extremo occidental de nidificación del ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus); además, constituye la única localidad asturiana donde aparece -incluso con notable abundancia- el alhelí de mar (Malcolmia littorea), característica de las dunas costeras y catalogada como “en peligro de extinción” en el catálogo regional de espacies amenazadas. Puede observarse asimismo el glaucio o amapola marítima (Glaucium flavum), catalogada como vulnerable, con presencia también muy limitada en el territorio asturiano. Presenta interés igualmente la vegetación ribereña del río de Penarronda. 

  • Acceso desde la N-634, nada más doblar a la N-640 en dirección a Vegadeo.
  • Rango de protección del espacio natural: Monumento Natural.

 

 

0 comentarios