Blogia
Enabio

Paseo botánico por el Parque Público Monte San Isidro

Paseo Botánico Parque Monte San Isidro

 

 

El Parque Público del Monte San Isidro comprende 22 Ha. de bosque adehesado de roble melojo, quejigo y encina, especies que aparecen aquí juntas a pesar de sus diferentes requerimientos ecológicos.

Evidentemente la diversidad de especies que pueden observarse en el Parque depende mucho de los desbroces y siegas pero es un buena muestra de la flora que caracteriza este bosque autóctono del municipio de León y que puede observarse en su integridad en el área de acceso restringido (100 Ha.).

En el Monte, fuera ya del Parque, aparecen igualmente varias masas de distintas especies de pinos: Pinus sylvestris (pino albar), Pinus nigra (salgareño) y Pinus pinaster (resinero); así como, en el vivero, una plantación de Cipres de Arizona (Cupressus arizonica).

El 20 de mayo de 2011 el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la declaración del “Bosque de Valorio” (Zamora) y el “Soto del Adaja” (Ávila) como Zonas Naturales de esparcimiento (un tipo de zona natural de interés especial integrado en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad). Se añaden así estos espacios a las otras cuatro zonas ya declaradas: Monte Miranda (Burgos), Monte Valonsadero (Soria), Pinar de Antequera (Valladolid) y Monte El Viejo (Palencia).

El espacio natural periurbano Monte de San Isidro sigue sin incorporarse a esta Red, a pesar de su altísima calidad ambiental y a pesar de las reiteradas promesas por parte de la Junta de Castilla y León en este sentido.

 

0 comentarios