Blogia
Enabio

Recortes en el Carril bici de León.

Recortes en el Carril bici de León.

Beneficios de la bicicleta 

 

La decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León de recortar un kilómetro y medio el carril bici definido como posible trazado del Camino de Santiago a su paso por la ciudad es un reflejo de la improvisación que domina todo lo relativo al diseño del carril bici en la ciudad y, al mismo tiempo, un ejemplo elocuente de las prioridades en materia de movilidad: ante todo no tocar los aparcamientos.

Especialmente graves son en este sentido las declaraciones del concejal de Seguridad y Movilidad en el sentido de que las plazas de la ORA condicionan el diseño del recorrido de la ciclovía ya que “se producirían pérdidas en los consiguientes rendimientos económicos para la empresa mixta” (Diario de León, 29-11-2010).

Debe subrayarse que este recorte implica renunciar al principal objetivo del carril proyectado, el enlace con el municipio de San Andrés del Rabanedo (donde tenía previsto llegar tras cruzar San Ignacio de Loyola y seguir por San José antes de desembocar en la glorieta de Malpaso). El ayuntamiento ha eliminado también  el trazado a partir de los antiguos cocherones de la estación de Feve en adelante, por lo que queda igualmente sin efecto el proyectado enlace de la ciclovía con el casco histórico de la capital leonesa.

Recordemos que el proyecto figuraba en los Presupuestos del Ayuntamiento de León de 2010 con un importe de 656.800 euros y se enmarcaba -según el equipo de gobierno- dentro de la política municipal de "desarrollo de la movilidad urbana sostenible", contemplando por un lado la unión del Casco Histórico con la Avenida San Andrés y por otro el Auditorio con Eras de Renueva.

Es oportuno igualmente indicar que desde el Ayuntamiento de León se hizo público en su día incluso los plazos de ejecución de la obra (ver Diario de León, 20-02-2010): inicio de las obras en abril, duración de las mimas de seis meses y finalización en octubre, con el fin de inaugurarlo a lo largo del Año Santo Jacobeo, plazos que tampoco se han cumplido. 

0 comentarios