Blogia
Enabio

Hypholoma sublateritium: tóxica y medicinal

Hypholoma sublateritium: tóxica y medicinal

Hypholoma sublateritium creciendo de forma fasciculada sobre tocones de Quercus pyrenaica. Foto: ENABIO.

 

El Hifoloma rojizo (Hypholoma sublateritium) es una especie relativamente común en los bosques de planifolios de la Península Ibérica como melojares (Quercus pyrenaica) o hayedos (Fagus sylvatica) y es considerada mayoritariamente por la bibliografía como tóxica (o, al menos, fuertemente sospechosa de toxicidad). Al igual que Hypholoma fasciculare, su acción tóxica sería de tipo gastrointestinal, por lo que el consumo de esta seta debe ser completemente desaconsejado.

La especie presenta no obstante notable interés al obtenerse de ella una sustancia de uso farmacológico, el ácido clavárico, compuesto triterpenoide con propiedades antitumorales. El ácido clavárico forma parte de un grupo de sustancias conocidas como inhibidores de la farnesil-transferasa que, tanto sintéticos como obtenidos de hongos y plantas, tienen un amplio campo terapéutico en el tratamiento de tumores.

Se sabe que las proteínas Ras se anclan a la membrana de las células por prenilación (adición de moléculas hidrofóbicas) y son un elemento clave en muchas rutas donde la unión de factores de crecimiento con sus receptores celulares provoca diferentes vías de transducción de señales, entre otros, efectos mitogénicos que afectan a la proliferación y diferenciación celular. Esto explica las consecuencias que pueden tener las mutaciones en la familia de proto-oncogenes Ras y el papel desempeñado en general por genes y proteínas Ras en el desarrollo del cáncer.

Las proteínas Ras precisan de una transformación o maduración que las convierta en proteínas biológicamente activas y esta modificación consiste en una farnesilación que permita a la proteína anclarse en su sitio correcto en la membrana celular. Al ser la farnesil transferasa la enzima que facilita este anclaje, el ácido clavárico actúa impidiendo que las proteínas Ras se unan a la membrana, con lo que no pueden mantenerse las señales regulatorias de proliferación.

El ácido clavárico de Hypholoma subleteritium es sólo un ejemplo del enorme potencial de los hongos como fuente de principios activos de uso farmacológico.

 

Leer más: Hypholoma sublateritium y la biotecnología

1 comentario

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/