Blogia
Enabio

Leptoglossus occidentalis: nueva especie invasora en la Península Ibérica

 

Este coreido neártico originario de la costa oeste de EEUU fue citado por vez primera en Europa en 1991 (norte de Italia). Actualmente se ha extendido por todo el continente: Suiza, Eslovenia, Croacia, Hungría, Austria, República Checa, Bélgica, Francia así como en las Islas Británicas. En la Península Ibérica se ha citado hasta ahora en Barcelona, Girona, Comunidad de Madrid, Jaén y Galicia.

Se ha encontrado sobre diferentes sustratos arbóreos, como Pinus, Abies, Juniperus, Cedrus y, en Europa, también sobre Pistacia vera (Pistachos).

Se desconoce su posible impacto sobre otras especies autóctonas de chinches que se alimentan fundamentalmente de coníferas (como Orsillus spp. o Gastrodes spp.). No obstante, teniendo en cuenta los posibles daños que podría originar en medios forestales (en Canadá, Estados Unidos y México constituye una plaga de las coníferas) se considera conveniente hacer un seguimiento de la especie.

El coreido podría ocasionar daños a las masas forestales de pinares ya castigadas por otras plagas.

 

Leer más: Una chinche invasora en la Comunidad de Madrid: Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910 (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae). M.A. Vázquez y Miguel Costas.

0 comentarios