Blogia
Enabio

Laguna de las Carrizas. Especies (Flora).

Laguna de las Carrizas. Especies (Flora).

Araña tigre (Argiope bruennichi) entre eneas (Typha latifolia). Al lado platanaria común (Sparganium erectum subsp. erectum).

 

El Espacio Natural

La Laguna de las Carrizas y el Soto fluvial de la Presa del Bernesga conforman un espacio natural periurbano localizado entre San Andrés y Villabalter.

La Laguna es un humedal de unos 50.000 m2 que puede considerarse de llanura de inundación, situado en una zona de vega fluvial con nivel freático muy superficial y presencia de manantiales.

Es una laguna temporal con un periodo de inundación de nueve meses al año. Existen aportes superficiales por fuentes puntuales (ocasionalmente de la Presa del Bernesga) y difusas (aportes de lluvia en cubeta lagunar).

La toponimia se refiere desde antiguo al paraje con el nombre de “El Carrizal”. Esta misma denominación aparece en la cartografía (MTN 161-II). 

Por lo que se refiere al soto fluvial que acompaña al cauce histórico Presa del Bernesga el mosaico de prados y sebes hacen de él un corredor biológico de extraordinario valor ambiental.

El espacio natural alberga los siguientes hábitats de interés comunitario:

 

92A0"Bosques de galería de Salix alba y Populus alba“
6420"Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion”

 

Flora

Laguna. Como consecuencia de su carácter somero (profundidad máxima < 1,5 m) la flora macrofítica es rica en helófitos. Algunas de estas especies, gracias a su estructura rizomatosa, se mantienen fuertemente ancladas al sustrato, lo que permite una buena adaptación tanto al ambiente acuático como al terrestre.

Nos encontramos ante un extenso espadañal (probablemente el de mayor superficie de la provincia) donde acompañando a las eneas (Typha latifolia) aparecen, entre otros taxones: Sparganium erectum, Juncus effusus, Scirpus holoschoenus, Carex spp, Epilobium hirsutum, Lysimachia vulgaris, Lythrum salicaria, Veronica scutellata, Lycopus europaeus, Iris pseudacorus  y Phalaris arundinacea.

 

Soto. La biodiversidad del espacio se ve favorecida por el entorno de la laguna: un soto fluvial donde junto a chopos (Populus nigra), negrillos (Ulmus minor)  sauces (Salix atrocinerea, S. salviifolia, S. alba, S. fragilis), saúcos (Sambucus nigra) y algún que otro avellano (Corylus avellana),  podemos encontrar gran diversidad de arbustos: majuelos (Crataegus monogyna), brunos (Prunus spinosa), zarzamoras (Rubus ulmifolius), aligustres (Ligustrum vulgare), cornejos (Cornus sanguinea), mundillos (Viburnum opulus) y boneteros (Euonymus europaeus).

 

0 comentarios