Blogia
Enabio

Memorias de la Red de Alerta Rápida Alimentaria (2007, 2008). Referencia a Castilla y León.

La Red de Alerta Rápida Alimentaria en España y su herramienta, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información  (SCIRI) se encuentran integrados dentro del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos comunitarios (RASFF) establecidos en el Reglamento (CE) nº 178/2002. Los puntos de contacto principales de la red son la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y en la comunidad autónoma de Castilla y León la APSSA (Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria).

Dentro de la Red de Alerta Rápida Alimentaria las notificaciones sobre productos alimenticios se gestionan en tres niveles: alertas (situaciones de riesgo grave e inmediato), información (se desconoce la distribución nacional no implicando actuación inmediata) o rechazos (notificaciones procedentes de puestos de inspección fronterizos).

 Análisis de los peligros notificados como alertas.

El Reglamento define peligro como “todo agente biológico, químico o físico presente en un alimento o en un pienso, o toda condición biológica, química o física de un alimento o pienso que pueda causar un efecto perjudicial para la salud”.

Desde un punto de vista cuantitativo los peligros más significativos notificados como alertas durante los años 2007 y 2008 han sido: 

  1. La presencia de metales pesados por encima de los límites legales (la mayoría en pescados, destacando la presencia de mercurio en pez espada, marrajo o cazón).
  2. Residuos fitosanitarios en frutas, verduras y hortalizas (con un descenso en el 2008).
  3. Microorganismos patógenos (Salmonella spp; Listeria monocytogenes; Campilobacter jejuni, Clostridium botulinum en alimentos como pescados, carnes y huevos)
  4. Otros:aditivos (en productos de la pesca –sulfitos o ácido bórico en pescado y crustáceos, -histamina en pescados y aditivos en condimentos como rojo sudán en cayena y pimentón en polvo/ infestación parasitaria (anisakis en pescado)/ micotoxinas (frutas y condimentos).

 En el año 2008 también se notificaron como alerta por el SCIRI dioxinas en carnes y pescados.

 En cuanto a las notificaciones del SCIRI con la categoría de alerta con incidencia en Castilla y León (indiciadas en CyL o debidas a productos comercializados en CyL) pueden mencionarse:

 Detección de cadmio en piña procedente del Reino Unido.

  • Detección del plaguicida diazinón en lechugas procedentes de España.
  • Presencia de verde malaquita-leucomaquita en truchas de España (afectó a tres provincias de CyL).
  • Niveles elevados de ocratoxina A en café tostado molido.
  • Aflatoxinas en avellanas.
  • Niveles elevados de migración (aminas aromáticas primarias) en espumaderas de nylon.
  • Elevados niveles de ftalatos en biberones y cepillos para biberones.

0 comentarios