Blogia
Enabio

Contaminación y cáncer en El Bierzo.

Tesis Doctoral del hematólogo José Antonio Rodríguez García.

Conclusiones de  un estudio que durante doce años se ha realizado sobre 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica Ponferrada.
 
1.- Las tasas brutas de incidencia de las neoplasias hematopoyéticas en el área de salud de El Bierzo son muy elevadas. Al tratarse de una población envejecida, las tasas de incidencia ajustadas por edad se reducen ostensiblemente, pero aún así son demasiado altas.

2.- Como es norma general, la mayor parte de las neoplasias hematopoyéticas diagnosticadas en El Bierzo afectan con preferencia al sexo masculino y a la población de mayor edad, observándose un aumento lineal de las tasas de incidencia a medida que aumenta la edad cronológica de los pacientes.

3.- La prevalencia de antecedentes familiares es menor que en otras series, por lo que la carga genética de la enfermedad no parece superior a la de otras series publicadas.

4.- El intervalo transcurrido entre la aparición de los primeros indicios de enfermedad y la consulta con el especialista ha sido con frecuencia muy largo, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la información de la población sobre estos procesos y agilizar la derivación de los pacientes hasta el Servicio de Hematología.

5.- La incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias próximas, a la media nacional y a la de la mayoría de los países (tanto de nuestro entorno como distantes).

6.- La incidencia de linfomas no hodgkinianos es notablemente superior a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma, del territorio nacional y de la gran mayoría de los países. Por el contrario, El Bierzo presenta una de las menores tasas de incidencia de linfoma de Hodgkin en varones del noroeste de España, aunque los datos no difieren de los valores medios notificados por la mayoría de los países.

7.- La incidencia global del resto de procesos se encuentra, en general, en una posición intermedia dentro de nuestro entorno geográfico, aunque cabe destacar que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo.

8.- La exposición individual a tóxicos profesionales o al tabaco no parece ser suficiente para justificar la elevada incidencia global de los procesos en la zona de estudio. Pese a no ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminación especialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes.

9.- El hecho de residir a menos de 7,5 Km. de las centrales térmicas de El Bierzo parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o un mieloma múltiple. Residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias agudas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado de alta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico.

10.- El hecho de residir a menos de 10 Km. de la principal cementera o acerería de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica.

11.- Resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de sus habitantes.

Abril de 2010.

Fuente: El Bierzo Digital.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres