Blogia
Enabio

¿Se ha dejado de usar el DDT?

En España, el DDT se utilizó ampliamente como plaguicida desde mediados de los años cincuenta hasta la mitad de la década de los setenta, y en menor medida posteriormente. Aunque la prohibición de su uso entró en vigor en 1977, no está documentado cuándo terminó realmente su utilización, si es que ha terminado completamente. Esta duda obedece a varias razones:

  • En primer lugar, el DDT se ha seguido usando para fabricar otros productos, como el herbicida dicofol, que en consecuencia contienen DDT.
  • En segundo lugar, existen indicios de que cantidades menores de DDT podrían estar entrando ilegalmente en España procedentes de otros países.
  • En tercer lugar, periódicamente se tiene noticia de usos ocasionales en explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • En cuarto lugar, el Instituto de Toxicología recibe periódicamente notificaciones y consultas relacionadas con personas que sufren episodios de intoxicación aguda por DDT.

En la bibliografía académica no aparece una revisión completa sobre la historia de la fabricación y uso de DDT en España, realizada por ejemplo desde las perspectivas de la historia económica o de la salud pública; disponer de dicho análisis ayudaría a explicar las concentraciones que actualmente se encuentan en los alimentos y en las personas. Sí se sabe que la empresa Erquimia (situada en Flix, Tarragona) fue la principal productora española de DDT durante años. También produjo DDT la empresa Montecinca (en Monzón, Huesca), que ha fabricado hasta hace bien poco dicofol. No está claro si alguna otra empresa española podría estar fabricándolo.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, perteneciente al Gobierno de Aragón, otorgó en marzo de marzo de 2008 la licencia de Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa de productos químicos Montecinca de Monzón con la condición de no producir más dicofol a partir de la fecha de la resolución.

 El Ministerio de Medio Ambiente había solicitado al Gobierno de Aragón el cese de esta actividad productiva con el fin de cumplir con los compromisos internacionales (en particular el Convenio de Estocolmo). El convenio incluye al dicofol, en cuya producción aparece DDT como intermediario "en ciclo cerrado y en emplazamiento limitado". ¿Significará esto que el dicofol o cualquier otro derivado del DDT ha dejado de producirse en España?...

En realidad las dudas y preocupaciones que subyacen detrás de lo expuesto con relación al DDT serían aplicables de igual forma a otros CTPs o COPs (compuestos tóxicos persistentes) , lo cual pone en tela de juicio la eficacia real de las normas y convenios internacionales aplicables a estos contaminantes.

 

Leer más:

Plaguicidas en la dieta: aportando piezas al rompecabezas. Ángel Vicenteb / Josep F. Arquésa / Joan R. Villalbía /  Francesc Centricha / Eulàlia Serrahimaa / Xavier Llebariaa / Conrad Casasa
aAgència de Salut Pública de Barcelona. 
bServei d’Epidemiologia i Investigació Clínica. Fundació Joan Costa-Roma. Consorci Sanitari de Terrassa. Terrassa.

Plaguicidas en la dieta: aportando piezas al rompecabezas

 

 

0 comentarios